En la actualidad son muchas las mujeres ilustradoras que han tomado una fuerte relevancia. En realisaprint.es hemos hecho una compilación de algunos de los tantos nombres que dejan en alto la ilustración española.

La ilustración española pasa por un buen momento.  En la actualidad podemos encontrar fácilmente gente talentosa, creativa y llena de ideas, creando contenido de excelente calidad y colaborando con marcas conocidas en España y en el mundo. En está ocasión vamos a hablar de la mujer española dentro de la ilustración. Una de las grandes razones de su crecimiento en el mundo de la ilustración, además de sus bellas ilustraciones, es la critica social que hacen a traves de ellas.

En realisaprint.es nos dimos a la tarea de hacer la compilación de algunos de los tantos nombres que dejan en alto la ilustración española:

– Maria Hesse

La obra ilustrada de María Hesse se caracteriza por su trazo y técnica con gouche y tinta. Las ilustraciones respiran ingenuidad y sensibilidad. Muchas veces llegan acompañadas de metáforas y alegorías al despertar adulto. Su obra ha sido calificada de feminista y en ella la mujer se representa alejada de tópicos.

Maria Hesse tiene un estilo de ilustración con personajes de ojos grandes y un aura hípster por decirlo de algún modo.  Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. También ha hecho albunes ilustrados acerca de la vida otros personajes importantes como Marilyn monroe y David bowie.

– Raquel Rossy

Raquel Riba Rossy es una ilustradora conocida sobre todo por su personaje Lola Vendetta, una icónica justiciera feminista, armada con una katana, cuyas aventuras satirizan el conformismo social, el machismo oculto detrás de muchas actitudes y cuestiona los roles tradicionales femeninos.Raquel Riba Rossy tuvo muy claro su objetivo desde pequeña: transmitir mensajes a través de sus personajes e historias.

Lola.vendetta es  personaje con el que ha triunfado en las redes. Un personaje que nació en 2014   bajo la necesidad de expresar lo que sentía hacia la sociedad actual. A través de sus vivencias Raquel hace una critica a la sociedad actual, a la violencia de género, a la invisibilidad de las mujeres, entre otros…

– Moderna de pueblo

Moderna de Pueblo es el pseudónimo de Raquel Córcoles, una joven historietista que ha trabajado como guionista e ilustradora para revistas como Cuore y El Jueves. También ha colaborado con diseñadores de moda y ha trabajado en el mundo del cine.

En abril de 2013 publicó Los capullos no regalan flores en Lumen, y, ahora, un año después, repite su experiencia en el sello con El Cooltureta. La ilustración de imágenes de esta autora de viñetas permite ver la realidad de perspectiva feminista con un tono sarcastico.

– Sara Herranz

Las ilustraciones de Sara Herranz contienen fuerza y el poder de personajes femeninos. Su estilo se caracteriza por representar dibujos a blanco y negro, con toques rojos. En 2015 lanzó su exitoso libro «Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí»

Sus ilustraciones nos invitan a entrar en universo donde las protagonistas abordan los problemas del mundo actual en una mezcla de cotidianidad, intimidad e ironía. El objetivo de la ilustradora es de normalizar a los personajes femeninos y que sus historias sean entendidas como universales.

– Vanessa Borrel

Lady Desidia es el seudónimo bajo el que firma sus ilustraciones Vanessa Borrell. Su sensibilidad y su estilo fácilmente reconocible la han convertido en un referente artístico en nuestro país.

Sus trabajos han aparecido en numerosas publicaciones y ha colaborado con marcas como Shiseido, Ron Barceló, Vodafone o Coca-Cola. En lo literario, ha ilustrado el trabajo de otras personas como es el caso de Las mujeres de Federico, en el que acompaña la historia de Ana Bernal-Triviño, y también ha publicado libros propios como El jardín secreto de Virginia Woolf.

Por suerte, en españa hay muchísimas ilustradoras talentosas que merecen ser nombradas. Así que si quieren compartirnos otros nombres, no duden en dejarlos en comentarios.