El culebrón del mundo de la imprenta vuelve para hablar de un proceso de impresión completamente diferente. Para ayudar a tus clientes en su viaje por este mundo, te ofrecemos datos importantes sobre la impresión.

Episodio número 2: La impresión digital.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La impresión digital es una técnica que permite reproducir documentos desde datos informaticos. De forma más sencilla, se trata de imprimir directamente desde un ordenador. Se trata de un procedimiento flexible y rápido que se utiliza ampliamente, tanto en los profesionales como por particulares. De hecho, es el tipo de impresión que utiliza a diario en la oficina o en casa. Esta es, de alguna manera, la evolución natural de la imprenta. Los expertos hablan de una revolución tecnológica en relación con la evolución de la informática. Para que conste, este tipo de impresión ha permitido popularizar la PAO (publicación asistida por ordenador).

Para simplificar y explicar este proceso en términos concretos, este tipo de impresión solo requiere una impresora y un ordenador. Por supuesto, no es tan sencillo, pero eso es lo principal. Sin embargo, para aconsejar a tus clientes de la mejor manera y para demostrar tus conocimientos, puedes echar un vistazo a los datos más técnicos. Es bueno saber que en este tipo de impresión se encuentran las tintas cocidas y en polvo en la superficie del papel. Esto significa que cuando se imprima, el documento tendrá un aspecto brillante independientemente del papel utilizado. También puede realizarse mediante chorros de tintas líquidas. Estos últimos serán ideales para los vinilos, por ejemplo, porque penetran en las fibras de forma natural.

TODO SOBRE LA IMPRESIÓN DIGITAL

SE ADAPTA ESPECIALMENTE A LAS EXIGENCIAS MODERNAS DEL MERCADO DE LA COMUNICACIÓN.

Permite la impresión bajo demanda de tiradas cortas y datos variables. Ambas opciones son posibles gracias a la velocidad y al bajo coste de la impresión. Además, esta permite personalizar un producto según su destinatario, especialmente en el ámbito del marketing. De alguna manera, si tus clientes desean enviar una invitación de personalización unitaria, la impresión digital es ideal. Además de estas características, ofrece muchas ventajas: impresión de flujo continuo, tiempos de impresión optimizados, impresión de pequeñas cantidades, costes reducidos, facilidad de impresión.

EXISTEN DOS TIPOS DE IMPRESORAS : LA DE LASER Y LA DE CHORRO.

La impresora en chorro es un primer proceso que suele utilizar cartuchos de tinta líquidas adquiridos en supermercados o en un almacén de oficina simple. La impresora láser es el segundo método utilizado . La impresión se realiza con una tinta en polvo que se adhiere al papel en una sola pasada. Permite ahorrar tiempo considerable para los impresos en copias pequeñas.

DE HECHO, ES PARA PEQUEÑAS CANTIDADES DE DOCUMENTOS, COMO LA PAPELERÍA TRADICIONAL, PARA LO QUE MÁS SE UTILIZA.

Según la cantidad solicitada, los principales productos que se imprimen mediante este proceso son packagings, la fábrica de papel tradicional (pequeños o grandes formatos) tipo volantes, carteles, folletos, etc., y también el textil gracias al enorme panel de colores propuesto. La impresión digital se puede utilizar para muchas gamas de productos, pero no es igual de eficaz en todas ellas. Por eso es bueno diferenciar entre todos los tipos de impresión (offset, digital, etc.). Para abreviar, esta impresión se debe utilizar para los documentos de pequeños gramajes y de pequeñas cantidades.

LA IMPRESIÓN DIGITAL DEFINE, EN NUESTRA OPINIÓN, UN GRAN PARTE DEL FUTURO DE LA IMPRENTA.

Hay, efectivamente, varias ventajas que nos hacen decir esto. En primer lugar, podemos decir que este procedimiento es mucho menos costoso, ya que no existe el coste de la placa CTP ni de la calación que hay que hacer. En primer lugar, podemos decir que este proceso es mucho menos costoso,  ya que no existe el coste de la placa CTP ni hacer ninguna cuña. Las nuevas impresoras digitales son una joya de calidad y velocidad. Estas últimas retoman el sistema de la prensa offset con un matilla, etc. Por lo tanto, la impresión digital es una verdadera bendición tanto para los impresores como para los clientes.